Dibujo

  • Mallas y forma gris

    Mallas y forma gris

    2004

    190 x 210 cm

  • Transferencia y amenaza

    Transferencia y amenaza

    2004-2005

    230 x 330 cm

  • Microcosmos

    Microcosmos

    2005

    74 x 83 cm

  • Puerta gris y mancha de agua

    Puerta gris y mancha de agua

    2005

    192 x 168,5 cm

  • Espacio de formas obsesivas

    Espacio de formas obsesivas

    2005

    207,5 x 205,5 cm

  • Pequeño dibujo de formas difusas

    Pequeño dibujo de formas difusas

    2005

    100 x 62,5 cm

  • Estudio para la noche de los animales eléctricos 1

    Estudio para la noche de los animales eléctricos 1

    2006

    204 x 110 cm

  • Estudio para la noche de los animales eléctricos 2

    Estudio para la noche de los animales eléctricos 2

    2006

    204 x 110 cm

Info

  • Obra realizada entre el 2007 y el 2018.
  • Lápiz graso y aguada sobre papel vegetal

Varios estudios de espacio y luz y algunos dibujos borrosos

La serie de dibujos basada en “El final de las apariencias” podría dividirse en tres grupos.

Un primer grupo lo constituyen los dibujos del estudio de la forma o estudio del objeto, en el que el dibujo pone el acento en el aspecto descriptivo. La composición o mirada desde arriba contribuye a enfatizar el dramatismo que parece rodear la composición. En ocasiones, como en “Entrañas del mueble oscuro”, la precisión de la línea contrasta con la expresión grumosa o en filamentos de los puntos luminosos que invaden la superficie de las formas.

El segundo grupo lo integran media docena de dibujos donde la forma se desdibuja por la acción de la mancha de agua, que contribuye a crear una sensación cinética. La sutil trama de grises y oscuros queda salpicada por los destellos de luz que rasgan la superficie y crean un delicado juego de contrastes que alumbra la forma.

El tercero y más ambicioso es un conjunto de dibujos de gran formato que intenta capturar o recoger el espacio envolvente que circunda los objetos y sumergir al espectador en la experiencia de un espacio discontinuo o irregular. Algunos objetos dejados en blanco o solamente insinuados se alternan con los objetos descritos en toda su densidad con la intención de darles una presencia física. En todos ellos se ha procurado conservar la simpleza de la expresión, ponderando la frescura del trazo por encima del acabado obsesivo.

El conjunto de los tres grupos constituye la aventura de dibujar la pintura que ha centrado mi trabajo de los últimos dos años.