Dibujo

  • Cama

    Cama

    2010 - 2011

    180 x 174 cm

  • Entrañas del mueble oscuro

    Entrañas del mueble oscuro

    2011

    130 x 110 cm

  • Dibujo entre luces blancas

    Dibujo entre luces blancas

    2010 - 2011

    225 x 308 cm

  • Prisma de luz

    Prisma de luz

    2004

    260 x 200 cm

  • Luz líquida y cables metálicos

    Luz líquida y cables metálicos

    2004

    260 x 203 cm

  • Mesa de elementos en perspectiva cónica

    Mesa de elementos en perspectiva cónica

    2004

    98 x 83 cm

  • Blancos de luz de plomo

    Blancos de luz de plomo

    2004

    250 x 190 cm

  • Blanco de silencio

    Blanco de silencio

    2004

    188,5 x 199 cm

Info

  • Obra realizada entre el 2007 y el 2018.
  • Lápiz graso y aguada sobre papel vegetal

Varios estudios de espacio y luz y algunos dibujos borrosos

La serie de dibujos basada en “El final de las apariencias” podría dividirse en tres grupos.

Un primer grupo lo constituyen los dibujos del estudio de la forma o estudio del objeto, en el que el dibujo pone el acento en el aspecto descriptivo. La composición o mirada desde arriba contribuye a enfatizar el dramatismo que parece rodear la composición. En ocasiones, como en “Entrañas del mueble oscuro”, la precisión de la línea contrasta con la expresión grumosa o en filamentos de los puntos luminosos que invaden la superficie de las formas.

El segundo grupo lo integran media docena de dibujos donde la forma se desdibuja por la acción de la mancha de agua, que contribuye a crear una sensación cinética. La sutil trama de grises y oscuros queda salpicada por los destellos de luz que rasgan la superficie y crean un delicado juego de contrastes que alumbra la forma.

El tercero y más ambicioso es un conjunto de dibujos de gran formato que intenta capturar o recoger el espacio envolvente que circunda los objetos y sumergir al espectador en la experiencia de un espacio discontinuo o irregular. Algunos objetos dejados en blanco o solamente insinuados se alternan con los objetos descritos en toda su densidad con la intención de darles una presencia física. En todos ellos se ha procurado conservar la simpleza de la expresión, ponderando la frescura del trazo por encima del acabado obsesivo.

El conjunto de los tres grupos constituye la aventura de dibujar la pintura que ha centrado mi trabajo de los últimos dos años.